Estudio II: Programa de evaluación de condiciones sociales e implemtnación piloto de proyecto de filtros de agua en comunidades de Challapata

Investigadores: Natalie Guillén, Ana Maria Arias, Luis Alberto Condori, Brenda Sanabria, Fabiana Birbuet, Carla Andrade 

Challapata como muchas de las comunidades rurales en el país sufre de problemas de agua para el consumo humano, debido a la sequía o por inundación. El recurso hídrico más importante para este municipio proviene de dos fuentes: el río Huchusuma que delimita la zona central y norte, cuyo caudal en época de estiaje es de aproximadamente 40 L/s, cuyas aguas son aprovechadas para riego de cultivos y consumo del ganado; y el río Tacagüa que en época de estiaje presenta un cauce mínimo, porque sus aguas se retienen en la represa y son utilizadas para el riego de la pampa. Otra fuente de agua es el Lago Poopó aunque su uso agrícola es nulo y cuya desaparición es casi un hecho.

Durante los últimos años han sido varios los levantamientos sociales que han denunciado esta problemática y varios son los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno Municipal de Challapata, las autoridades departamentales y otras instancias para mejorar las condiciones de la población del municipio en temas como acceso, cantidad y calidad de agua. Pero a pesar de ello continúa siendo una importante problemática. Su mayor consecuencia se halla en la escasez, dificultad de acceso y
baja calidad de agua para el consumo humano. En efecto, según el levantamiento de información de Swisscontact, un tercio de la población no cuenta con agua potable. Ello, con las consiguientes implicaciones de salud, como enfermedades diarreicas.

Conocedores de esta última problemática que afecta a las familias de Challapata, el Proyecto: Influencia de la utilización de Filtros en Productores Rurales (IFPR) nace a partir de una alianza entre el proyecto Mercados Inclusivos (MI) y la empresa Filtruma (F), para la aplicación de una tecnología de bajo coste impulsada desde un proyecto anterior (ECOVECINDARIOS), que consiste en la dotación de filtros de arcilla de agua para consumo humano en domicilios de comunidades seleccionadas.

Para iniciar su implementación, se desea empezar con una investigación previa desarrollada de manera conjunta entre el IICC y Swisscontact que permita conocer cuáles deben ser las condiciones técnicas y ambientales, en los ámbitos sociales, familiares, adecuados para asegurar el éxito de la implementación de los filtros en las familias de Challapata.

También se pretende que esta forma de asociación se convierta en un modelo de trabajo para otras entidades que trabajan en la gestión social ambiental, generando intervención a partir de evidencia y fortaleciendo la línea de vulnerabilidad social por causas ambientales del IICC.

Puedes descargar el estudio completo haciendo clic aquí.

Comparte en redes

Facebook
Twitter
WhatsApp

Te puede interesar

Scroll al inicio