El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC), desde su experiencia en temáticas sobre violencia sexual y de género, se suma al comité colaborativo autónomo de respuesta a la situación presentada que afecta a las estudiantes de la UCB. Dicho comité tiene el objetivo de brindar apoyo y asistencia a los y las estudiantes, y eventualmente ex estudiantes, que requieran acompañamiento legal psicológico y/o espiritual durante el proceso de denunciar abusos sexuales o delitos similares.
Este equipo está dirigido por la Dra. Ximena Peres Arena (Decana de la Facultad de Ciencias humanas y sociales) y conformado por la Dra. Marcela Losantos (Coordinadora IICC), Dr. Emilio Barea (Director de la carrera de Derecho), Dra. Fernanda Wanderley (Directora IISEC) y el Padre Antonio Delgado (Director de Pastoral Universitaria). Entre las demás medidas de respuesta a esta situación se encuentran:
1. Una línea exclusiva de WhatsApp para que alumnas, alumnos y ex alumnos puedan recibir apoyo especializado, solidario y profesional.
77793343 – Chat de WhatsApp al equipo de asistencia para apoyo legal, psicológico y pastoral (según el ámbito que corresponda) para ofrecer una atención integral.
2. Gabinete psicológico de alto nivel, parte de cuyo staff especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer está exclusivamente orientado a la atención de estos casos.
3. Disposición de una clínica jurídica con profesionales de alta experiencia para ofrecer asesoría legal.
4. De manera permanente, la comunidad educativa podrá acudir al Mediador universitario UCB, Dr. René Zeballos, que tiene la función de velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, profesores y administrativos.
Animamos a quienes necesitan apoyo a que se contacten con el equipo en total confianza, pues estamos atentos para brindarles todo el soporte y apoyo que necesiten.
La UCB condena todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos y en la circunstancia lamentable que nos ocupa vulneran especialmente su dignidad como mujeres.
Comparte en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp