El objetivo general del presente trabajo fue entender la vinculación entre la calidad ambiental, los derechos y el bienestar de la niñez, la adolescencia y la juventud. A partir de esto, esbozar ejes para una transición ecológica que permita fortalecer el bienestar ambiental de NNAJ. El proceso de investigación empleó una metodología mixta, la cual comprendió la recolección y procesamiento de datos cualitativos y cuantitativos, además de una amplia revisión bibliográfica con énfasis en el enfoque de Derechos, la Teoría del Bienestar y el Enfoque 3D de Bienestar. Este último consistió en analizar y contrastar las dimensiones: material (¿qué recursos tiene a disposición la persona?), relacional (¿qué puede ser y hacer la persona con los recursos que tiene a disposición?) y subjetiva (¿qué piensa y siente la persona respecto a lo que puede hacer con los recursos a disposición?).
Este estudio fue llevado a cabo por iniciativa de la Fundación Educación y Cooperación (Educo), y ejecutado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCBSP), a través de dos unidades de investigación: el Centro de Investigación en Ciencias Sociales (CICS) de la regional Cochabamba y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la regional La Paz.
Comparte en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp