Autor: Dr. Bismarck Pinto Tapia
RESUMEN:
Se entiende por sistema a un “conjunto de elementos en interacción”, poseyendo dos características principales: la tendencia a un estado estable y la sinergia.
La tendencia a mantener un estado estable, significa que un sistema se organiza para reducir la entropía, procurando mantener un nivel óptimo de homeostasis.
Hoy se prefiere considerar, sin embargo, que la finalidad de un sistema no será la homeostasis, sino como menciona Bateson: “(de la) interrelación entre la desviación y la forma en que tal desviación era mantenida dentro de ciertos límites”, es decir, que la tendencia de un sistema será siempre la del cambio, cambio que es posible sólo si hay ingreso de entropía al sistema, por lo que se verá obligado a la reestructuración.
La sinergia se refiere, a que “la suma de las partes es diferente del todo”. Un sistema no se define por la suma de sus
partes, sino que se establece a partir de las relaciones entre sus componentes,dirigidas a un objetivo.
Un conglomerado es un conjunto de elementos sin interacción, sin organización funcional, un conglomerado por lo tanto no es un sistema.
Existen dos tipos de sistemas: los sistemas cerrados y los abiertos. Un sistema cerrado responde al principio de equifinalidad: donde el estado final se determina por sus condiciones iniciales. Un cambio en las condiciones iniciales produce un cambio en las condiciones finales. El cambio es posible sólo con modificaciones internas del sistema. El sistema cerrado se mantiene relativamente aislado del contexto, evita el ingreso de entropía, por lo que no produce neguentropía, se mantiene aferrado a la homeostasis.