Autor: Dra. Marcela Losantos
RESUMEN:
El presente ensayo pretende realizar un análisis de la función de la epistemología y su evolución. La epistemología se encuentra confrontada con la necesidad de ir avanzando en pos de nuevas formas de entender la realidad, que se ajusten a los criterios de lectura de la realidad actual.
En la primera parte del documento se presentará una introducción a la epistemología, en la segunda parte se intentará describir su evolución y los desafíos que debe enfrentar.
Investigar es teorizar (Díez & Moulines, 1997). Los científicos intentan construir explicaciones capaces de trascender los límites de lo particular y concreto que caracteriza la experiencia. En este sentido, ensayan un acceso justificable a un conocimiento general que pueda aplicarse a situaciones particulares. No obstante, este movimiento del pensamiento humano por diferentes niveles de generalidad que caracteriza a la investigación científica, establece una problemática, que es la que impone la distancia entre lo general y lo particular, entre lo teórico y lo empírico. La
epistemología se ha constituido como el campo específico para la discusión de tal problemática.
La tarea propia de la epistemología es el estudio del conocimiento científico, del descubrimiento y de la justificación de sus teorías (Bunge, 1980). La epistemología se compone de un conjunto de disciplinas que estudian el problema del conocimiento científico desde múltiples perspectivas.